lunes, 13 de diciembre de 2010

RELIEVE CLIMA FLORA FAUNA HIDROGRAFÍA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA




RELIEVE
El relieve está conformado, en su mayoría, por dos grandes bloques dispuestos en sentido general este-oeste, unidos por un estrecho istmo de muy poca elevación denominado istmo de La Restinga. El sector occidental, llamado Península de Macanao, se caracteriza por presentar un macizo alargado en sentido este-oeste desde el cerro Macanao hasta el cerro Guarataro; mientras que el sector oriental presenta en la parte centro-norte tres macizos montañosos alineados en sentido sureste-noreste; tiene como rasgos topográficos resaltantes los cerros Copey, La Guardia, Matasiete y Guayamurí. El sur del macizo oriental presenta una topografía de bajo relieve con excepción de las elevaciones moderadas ubicadas al norte de Punta Carnero y en las Tetas de María Guevara, al noreste de Punta de Piedras.


        

CLIMA
Contrario al resto del paísel sol brilla casi todo el año, las precipitaciones son muy escasas. Este clima es muy especial, convirtiendo a la Isla en un atractivo excelente entre los temporadistas. La posibilidad de huracanes es mínima, ya que su ubicación geográfica la protege de estos. Cuenta con unahermosa diversidad de paisajes y contrastes. Por un lado es verde y exuberante y por el otro es árido y seco.














                                                                      
FLORA

   

 El clima semiárido del estado Nueva Esparta, es una de las razones fundamentales para la evolución de dos tipos principales de vegetación. Por un lado y en menor cantidad se encuentran zonas abundantes de vegetación tropical a las faldas de los principales cerros de la isla, y por otro una vegetación xerófila semidesértica que prevalece hacia los lados de la Península de Macanao en donde los vientos y el escaso nivel pluviométrico hacen de esta zona un lugar semidesértico, rodeado de la vegetación xerófila típica de estas zonas. Hacia el sector Noreste de la isla se encuentran zonas de vegetación tropical abundante e incluso algunas de estas están dedicadas al cultivo. Playas llenas de cocotales y palmeras así como carreteras rodeadas de vegetación abundante son ejemplos de este tipo de zona. Entre los tipos de vegetación que se encuentran en la isla están el mangle o manglar que se ubica en zonas de flujo y reflujo de la marea con sus raíces bajo el agua gran parte del tiempo como por ejemplo en las lagunas costeras, el bosque denso ubicado por sobre los 400 a 600 metros de altura, indudablemente en las faldas de los cerros y pequeños montes de la isla, matorrales generados por agrupaciones de vegetación xerófila y espinales o formación vegetal arbustiva con predominancia de espinales y cardones y cactus.

FAUNA

A la diversidad de zonas de vida le corresponde una fauna silvestre, representada por el conjunto de animales salvajes que habitan en completa libertad en las diversas áreas del estado. Existen treinta y cuatro especies de mamíferos, entre los cuales destacan: cunaguaro, mapurite, comadrejita, venado caramerudo, conejo sabanero, cachicamo, ardilla y mono. Ciento cincuenta y ocho especies de aves de las cuales la más abundante es la perdiz, mientras que las de menor presencia son la soisola patas rojas, cotorra margariteña y ñángaro. Entre los reptiles destacan la iguana y el morrocoy montañero. Los ofidios más representativos son la cascabel, mapanare de monte y traga venado. De los anfibios sólo se han reportado cinco especies, siendo el sapo el más relevante.






HIDROGRAFíA


Los ríos de la entidad tienen un régimen de escurrimiento bastante irregular, presentándose secos la mayor parte del año y torrenciales por cortos períodos, típicos de zonas de baja pero intensa y concentrada precipitación anual. Las pocas lluvias hacen que los recursos hídricos superficiales y subterráneos sean escasos, porque a pesar de existir condiciones geológicas propicias para su almacenamiento, la recarga no es significativa; esto hace que el abastecimiento de agua con fines urbanos dependa casi totalmente de tierra firme.

 
PLAYAS
Margarita tiene una gran variedad de playas. Hay para todos los gustos: Con o sin olas, con o sin gente, con o sin viento, con o sin hoteles, con o sin pescadores, con o sin servicios, restaurantes y toldos. Hay para el gusto de cada quien. A continuación les vamos a ir describiendo algunas playas de Margarita, saliendo desde Porlamar, dándole la vuelta a la isla en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Playa Parguito
La Caracola - Playa Moreno







Isla de CochePlaya el Agua

lunes, 6 de diciembre de 2010

Ubicación del Estado


   El Estado Nueva Esparta está integrado por tres islas que son: Margarita, Coche y Cubagua. Está ubicado al Norte del Estado Sucre, Frente a la Península de Araya. Es el único estado insular de Venezuela y está rodeado por aguas del Mar Caribe.


Escudo

Archivo:Flag of Nueva Esparta.svg
Bandera